Alturas-Verdes---Green-Highlands-by-Ceear-del-Rio

La cocina iberoamericana triunfa en el mundo

16 restaurantes iberoamericanos dentro de los 50 mejores del mundo demuestran que la cocina iberoamericana tiene la mejor oferta gastronómica del planeta

by si ¡Hola! Cocina

La última edición de ‘The World’s Best 50 restaurants’ vuelve a demostrar el gran momento de la cocina iberoamericana situando a 16 restaurantes entre los 50 mejores del mundo. Ninguna región del planeta obtiene este éxito incomparable.

Pero… ¿por qué la cocina Iberoamericana triunfa en todo el mundo?

Dos ingredientes hacen que esta cocina conquiste todos los paladares. El primero: el producto. La diversidad geográfica y climatológica de los países que forman Iberoamérica permite encontrar una mayor variedad de alimentos e ingredientes, muchos de ellos únicos, que en cualquier otro lugar del globo.

El segundo y quizá el más importante: sus gentes. La pasión de los cocineros y las ganas de disfrutar de los comensales convierten el acto de comer en una experiencia difícil de superar. Este binomio es posible gracias a la inquietud de los chefs que han querido llegar a las raíces y tradiciones de cada uno de sus países reinterpretando y actualizando recetas de toda la vida sin perder la esencia y recuperando los sabores de siempre, pero utilizando las técnicas de cocina más vanguardistas. Como por ejemplo Virgilio Martínez (Central, Nº6) que aprovecha la gran diversidad de los ingredientes peruanos, sus diferentes ecosistemas y las altitudes del terreno: el mar, la Amazonía o los Andes tal y como lo hacían los pueblos andinos en tiempos pre-hispánicos. O la cocina de Bittor Arguinzoniz (Extebarri, Nº3) , que vuelve al método de cocina más ancestral, el fuego. El cocinero vasco basa su cocina en un absoluto dominio del fuego y sus brasas y en el respeto máximo por un producto de alatísima calidad. Una cocina muy difícil y única.

Por estos motivos la alta cocina Iberoamericana ha crecido exponencialmente y ha conseguido posicionarse como una de las mejores y más apreciadas del mundo.

España a la cabeza

La gastronomía española goza de muy buena salud y sobre todo de reputación colocando, nada más y nada menos, que 7 restaurantes en los ’50 best’, tres de ellos entre los 10 primeros: Asador Etxebarri (3) con Bittor Arguinzoniz al frente, Mugaritz (7) de Andoni Luis Aduriz y Disfrutar (9) del trío formado por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.  Los peruanos Central (6) y Maido (10) ambos en Lima, de los chefs Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, respectivamente, destacaron también entre los 10 mejores.

Pero lo más asombroso es que de los 50 mejores restaurantes del mundo 16 son iberoamericanos. Al margen de los tres españoles y peruanos, entre los 50 primeros encontramos los mexicanos Pujol (12), del chef Enrique Olvera y Quintonil (24), dirigido por el joven prometedor Jorge Vallejo. Completan el grupo: Azurmendi (14) del gran Eneko Atxa, Tickets (20) de Albert Adriá, el chileno Boragó de Santiago de Chile (26), Elkano (30) de Aitor Arregi, Nerua (32) de Josean Alija. La parrilla argentina de Pablo Jesús Rivero en su restaurante Don Julio (34), A Casa do Porco (39) del brasileño Jefferson Rueda, el maravilloso Belcanto (42) de José Avillez y el colombiano Leo (49) de Leonor Espinosa cierran la lista de los mejores locales iberoamericanos.

Resumiendo, siete elegidos de España, dos de Perú, dos de México, uno de Chile, uno de Argentina, uno de Brasil, uno de Portugal y uno de Colombia. Y sin olvidar a Mirazur, flamante mejor restaurante del mundo, que, aunque situado en Francia, también tiene acento español gracias a su chef argentino Mauro Colagreco o al neoyorquino Cosme dirigido por la mexicana y elegida Mejor Cocinera del Mundo Daniela Soto-Innes.

La próxima parada para la cocina Iberoamericana será en diciembre en Miami, actual capital gastronómica iberoamericana en 2019, donde, coincidiendo con Art Basel, la cocina será abordada como arte dentro del evento Art Culinari en el que se expondrán una serie de retratos fotográficos de grandes chefs junto a un plato creado especialmente para la ocasión. Los visitantes no solo podrán admirar las fotografías sino también, degustar los platos retratados.

A la cocina Iberoamericana aún le queda mucho recorrido, pero en la actualidad, es la mejor oferta gastronómica del mundo.