Tortilla de patatas con ensalada

Todo un clásico de nuestra cocina que, en realidad, muy pocos saben hacer de forma perfecta. Te desvelamos los secretos para conseguir hacerla como un auténtico profesional

by si La Cocina de ¡HOLA!
Loading the player...

 

En el último capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos enseñan a preparar una tortilla de patatas perfecta. La división entre los que la prefieren con cebolla y los que no la quieren ni ver va a existir siempre, pero nuestros chefs se decantan por la primera. Igual que los que la prefieren poco cuajada y a los que les gusta muy hecha, otro dilema que solventan quedándose, de nuevo, con la primera opción. Acompañada de dos ensaladas muy sencillas, pero vistosas, te invitamos a ver el programa pinchando en este enlace.

  • Categoría: segundos platos.
  • Raciones: 4.
  • Tiempo: 40 minutos.
  • Dificultad: fácil.

Ingredientes

  • 6 patatas Monalisa medianas.
  • 5 huevos de corral.
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva 0,4 °.
  • Flor de sal.
  • Para la primera ensalada: 2 cogollos de lechuga, 1 tomate de huerta, 1 cebolleta, vinagre de sidra, aceite de oliva virgen extra y sal rosa del Himalaya molida.
  • Para la segunda ensalada: 1 lechuga trocadero,3 tomates Raf, 1 cebolla morada, vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra y sal rosa del Himalaya molida.

Elaboración de la tortilla de patatas

  1. Pelamos las patatas y las lavamos bien. Las partimos por la mitad y, a continuación, vamos cortando gajos de unos 4 mm cada uno. Tienen que tener un grosor regular. Los volvemos a echar en un cuenco con agua, para que suelten bien el almidón.
  2. Ponemos en el fuego una sartén grande y le echamos aceite de oliva 0,4 ° en abundancia. Depositamos los gajos de patatas (viendo que el aceite las cubre por completo) y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio unos 10 minutos.
  3. Mientras, lavamos y cortamos la cebolleta fresca en juliana, dejando un poco del tallo. Lo unimos a la sartén y dejamos que se vaya friendo durante 20 minutos.
  4. Antes de que se nos dore, apagamos el fuego y dejamos que reposen 5 minutos en el aceite.
  5. Con una espumadera, recogemos las patatas (intentando eliminar todo el aceite posible) y depositándolo en un cuenco grande. Echamos un poco de flor de sal, estrujando un poco con los dedos.
  6. Echamos los huevos, otro puñadito de sal y batimos bien.
  7. Con el aceite sobrante, cubrimos otra sartén mediana para hacer nuestra tortilla y subimos el fuego al máximo para conseguir que se selle por fuera y nos quede bien jugosa por dentro. Agregamos las patatas con los huevos ya batidos y dejamos que se haga, apenas unos minutos.

Elaboración de la primera ensalada

  1. Partimos los cogollos longitudinalmente en cuatro partes iguales y los lavamos bien.
  2. Lavamos y cortamos en grandes trozos el tomate de la huerta. Ponemos en un plato, por un lado los cogollos y, por otro, el tomate.
  3. Cortamos la cebolleta en gajos y lo unimos a nuestra ensalada.
  4. En un vaso, hacemos el aliño: echamos un poco de sal del Himalaya molida, un poco de vinagre de sidra y aceite de oliva virgen extra. La proporción es una de vinagre por cada tres de aceite y emulsionamos bien. Después, rociamos la ensalada.

Elaboración de la segunda ensalada

  1. Lavamos la lechuga trocadero y la vamos partiendo con las manos.
  2. Cortamos la cebolla morada en rodajas y la añadimos a la lechuga, deshaciendo sus aros con las manos.
  3. Lavamos los tomates Raf y los troceamos.
  4. Aliñamos primero con el aceite de oliva virgen extra, después el vinagre de vino y, por último, la sal rosa del Himalaya molida.