gaiam-jessica-biel

Los deportes que no deberías practicar cuando intentas reducir la celulitis

Porque no todas las disciplinas ayudan de igual manera en la batalla contra la piel de naranja y algunas podrían incluso empeorar el problema

by hola.com

Te hemos recomendado las mejores cremas de farmacia para combatirla, los tratamientos profesionales más novedosos y la dieta que te puede echar una mano para acabar con ella. Y el deporte es otro de los pilares fundamentales para afrontar la temida celulitis. Pero, ¿te has planteado si hay algún tipo de entrenamiento que deberías evitar en el caso de que estés en plena batalla contra la piel de naranja? Siempre tendemos a recomendar aquellas disciplinas que mejor nos vienen a la hora de ayudarnos a eliminarla, pero nos hemos preguntado si existe algún deporte menos aconsejable que, en vez de reducirla, pueda potenciarla.  “Es importante entender sus características específicas para dar una respuesta, ya que si bien la grasa glúteo-femoral tiene algunos factores que la hacen diferente, la aparición de la celulitis está relacionada directamente con el tejido conectivo, concretamente con las fibras que sujetan la dermis al músculo”, nos cuenta la experta  Ángeles Martín, responsable de fitness de VivaGym Vigo. “Por lo tanto, uno de los factores determinantes será la cantidad de grasa general y otro el tono muscular (el músculo proporciona más firmeza a la superficie de la piel y hace menos visible la celulitis)”, afirma, y explica que atendiendo a estos criterios, pueden realizarse ejercicios interválicos de alta intensidad (HIIT) que favorecen la pérdida de grasa y trabajos de fuerza e hipertrofia que aumentan la masa muscular. Pero, ¿qué deportes sería mejor evitar?

VER GALERÍA

Ejercicios de impacto, ¿sí o no?

Uno de los deportes en el punto de mira es el running, del que se ha comentado que no es la mejor alternativa para acabar con este problema. Gemi Osorio Astorga, entrenadora personal del centro O2 Manuel Becerra, nos cuenta que "solo correr no vale de nada, porque no vas a gastar la grasa localizada, lo único que haces es perder volumen y eliminar líquido. Para eliminar la celulitis, lo realmente efectivo es combinar ejercicio de tonificación con cardio". Mientras, Ángeles Martín, explica, además, que “algunas publicaciones desaconsejan la realización de ejercicios de impacto (correr, saltar, etc.) aludiendo a la desestructuración del tejido graso que provocan o la retención de líquidos". Pero insiste también en que "lo cierto es que no hay ningún estudio concluyente que lo avale, además de que no se aportan datos fiables sobre a partir de qué niveles de intensidad, frecuencia de entrenamientos o carga podrían producirse dichos efectos, con lo cual es muy probable que en la mayoría de los casos no llegasen ni a manifestarse. Al no haber datos concluyentes al respecto, y solo alusiones al impacto como elemento perjudicial, tendríamos que ser más concretos en cuanto al tipo de entrenamiento, frecuencia del mismo, intensidad, etc. y atender a las particularidades de la persona”. Una vez más, el plan personalizado es fundamental.

La entrenadora personal del centro O2 Manuel Becerra nos habla de otra práctica que, en su opinión no es la más recomendable: "Otro error común es hacer solo pesas o hipertrofia sin hacer ejercicio cardiovascular. Aumentamos músculo y lo que necesitamos sobre todo es tonificar y hacer ejercicios globales donde hagas mucha repetición con el objetivo de hacer un entrenamiento de fuerza y resistencia, lo que va a moldear el cuerpo y a llegar al tema de grasa localizada. La hipertrofia es un error, lo que es efectivo es un trabajo de fuerza y resistencia", nos cuenta. Y matiza también sobre la práctica de Pilates y yoga: "Con ellos se trabaja la elasticidad y algo de tono, pero no son los más recomendables para la celulitis. En este caso cardio y fuerza son lo más recomendable. Lo ideal es combinar ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad". 

VER GALERÍA

La entrenadora del centro O2 también hace referencia a algunos errores más que cometemos en el gimnasio y que suelen tener que ver con no hacer un ejercicio global. "Otro error cuando vienes a entrenar es que te centras muchísimo en el trabajo de tren inferior y olvidas el superior, cuando en los brazos también se acumula celulitis. Hay que trabajar ambas partes", nos cuenta. ¿Y el ciclo indoor o el spinning? "No es buena idea hacer solo ciclo y olvidarse del resto. Es un ejercicio muy bueno para las piernas, pero no elimina toda la celulitis en profundidad o la grasa localizada", explica, y añade que hay que evitar también "centrarse solo en la parte de cardio o solo en la parte de fuerza. Realmente hay que buscar un equilibrio tanto en el trabajo de cardiovascular como en el trabajo de resistencia a muchas repeticiones, con poco tiempo de descanso, y poder llegar así a la grasa localizada. Hay que centrarse en ejercicios globales, de grandes grupos musculares, que permitan quemar muchas más calorías y moldear a través de la fuerza". 

¿Podemos acabar con la piel de naranja practicando deporte?

“Teniendo en cuenta nuestra biología y la función fisiológica de la grasa, es importante que no nos obsesionemos y fijemos nuestra meta en mantenernos en un estado saludable, por encima de cumplir algunos cánones estéticos que no se ajustan a la realidad. Debemos tener en cuenta que el origen de la celulitis es multifactorial (sexo, edad, genética, componente hormonal, nivel de actividad física, circulación sanguínea, alimentación, grosor de la piel, etc.), por lo tanto la 'solución' pasa por acciones complementarias en diferentes ámbitos, y aunque no podemos garantizar la desaparición total de la misma, sí su reducción a través del trabajo integral de todos estos factores”, matiza la responsable de fitness de VivaGym Vigo.