dolce-gabbana

Incluye estas frutas en tu dieta si tienes problemas de acné

¿Sabes cuáles son las más beneficiosas para disminuir ese común problema?

by hola.com

No debería faltar en ninguna cesta de la compra. La fruta es uno de los alimentos frescos más ricos en nutrientes que tenenos a nuestro alcance, fuente excelente de vitaminas y minerales. Pero es que, además de ser muy beneficiosa para nuestra salud y para ayudarnos en el objetivo de mantener nuestra figura, aporta también beneficios extra a la piel. Por ejemplo, gracias a su alto contenido en agua, ayuda a mantenerla hidratada. Pero también pueden ayudarnos en los casos de pieles grasas y con tendencia acneica, ¿lo habías pensado alguna vez? Así nos lo explica nuestra colaboradora Meritxell Martí, quien nos cuenta que el acné es muy habitualmente un problema crónico, que suele aparecer en la adolescencia, pero que también afecta, en forma de brotes, a los adultos.

Aunque hay muchos mitos relacionados con este problema cutáneo, lo cierto es que hay algunos factores que hacen que se produzca una mayor secreción sebácea, como puede ser la falta de sueño, el efecto del estrés, ciertos problemas hormonales, algunos medicamentos o una dieta desequilibrada con alimentos con alto índice glucémico y pocos alimentos frescos. Mucho se ha hablado de la relación de la alimentación con este problema cutáneo, pero Meritxell Martí nos plantea una duda: ¿y si algunas frutas pudieran controlar este aumento de secreción de sebácea y reducir así el acné?

VER GALERÍA

Hay que tener en cuenta los principales activos que encontramos en las frutas y su efecto en la piel. Partimos de que, tal y como nos cuenta la propietaria de Farmacia Meritxell, las frutas suelen tener un bajo índice glucémico, lo que ayuda a mejorar el acné, y algunas en concreto cuentan con un alto contenido en vitamina A, que ayuda a regular la glándula sebácea. Al ser fuente de antioxidantes, también ayudarán a combatir la infección bacteriana que produce este problema dermatológico. Y a estas características podemos añadir el papel de la vitamina C, que es absolutamente la reina de las vitaminas captadoras de radicales libres y que ayudan a combatir el acné, y estimulan la formación de colágeno.

Lee también: Más allá del aguacate: las otras frutas que cuidan tu piel desde el desayuno

Pero buscando ejemplos concretos, ¿cuáles son en opinión de nuestra experta las que más nos pueden ayudar en nuestra batalla contra los antiestéticos granitos? La experta responde, toma nota:

1. Melón Cantaloupe: rico en superoxido dismutasa, la enzima que previene la degradación de las células, lo que ayudará a que la piel este mucho más sana. Esta fruta además es muy rica en carotenos que son precursores de la vitamina A.

2. Albaricoques: contiene vitamina C y vitamina A, que ayudan a regular la secreción grasa y a reducir la inflamación del acné. Esta es, en opinión de Meritxell Martí, una de las frutas más adecuadas. Cuenta con un alto contenido en fibras.

3. Kiwi, naranjas y limones. Son, sobre todo, muy ricos en vitamina C. Van a ayudar a estimular la producción de colágeno y con ello lograremos aumentar el proceso de cicatrización del acné y la curación del mismo. Especialmente los limones nos ayudan a eliminar toxinas, y mejoran la basificación del organismo, evitando las infecciones y disminuyendo la inflamación.

4. Frutos rojos. Muy ricos en vitamina A, son además diuréticos, por lo que ayudarán a eliminar toxinas, y antioxidantes, lo que ayudará a combatir la infección bacteriana. Son también ricos en flavonoides, como puede ser la antocianina, que además es un desinfectante natural.

5. Las cerezas contienen ácido elágico, que a su vez va a ayudar a disminuir la inflamación y a proteger frente a infecciones, mejora la circulación sanguínea y la producción de colágeno y elastina. Además, son diuréticas, lo que ayudará a eliminar toxinas, y ricas en melatonina, por lo que contribuyen a mejorar la calidad de sueño (dormir mal puede influir también en la aparición de esos brotes de acné). 

6. La granada también aporta ácido elágico, que ayudará a su vez a mejorar la reparación de la piel, mientras que su alto contiendo en fibra contribuye a mejorar la eliminación de toxinas y tiene efecto antiinflamatorio, lo que mejorará también los brotes de acné.

7. Manzanas. Ayudan gracias a su contenido natural de prebióticos a disminuir las toxinas del organismo. Gracias a su contenido en fibra contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, por lo que evitaremos un acúmulo que puede provocar una deficiente absorción de nutrientes y a un aumento de toxinas en el organismo. Las manzanas a su vez son una buena fuente de vitamina C, por lo que también ayudarán a mejorar la calidad de la piel.