Pilar Rubio

La dieta de Pilar Rubio: cómo preparar sus desayunos 'healthy'

Hablamos con la nutricionista Elisa Blázquez sobre las claves de la primera comida del día de la presentadora

by Pilar Hernán

Si hay algo de lo que puede presumir Pilar Rubio es de haber recuperado su figura en tiempo récord después de convertirse en madre. El deporte tiene mucho que ver: hemos podido ver a la presentadora poniéndose en forma en multitud de ocasiones, a través de las redes sociales y acompañada incluso por sus hijos. Y el otro aspecto fundamental es la alimentación: una firme apuesta por una dieta saludable, tal y como nos cuenta Elisa Blázquez, nutricionista de la clínica IQtra medicina avanzada, quien ha compartido experiencias en la cocina con la presentadora. Todo comenzó por el interés de la colaboradora de El hormiguero por la nutrición. "A Pilar le interesa mucho el tema de la nutrición y quería estar a la vanguardia, por eso viene a verme. Para ella es fundamental que su alimentación y la de su familia sea equilibrada y saludable".

"Ella cuida mucho la comida de toda la familia, es una maravilla ver lo sana y organizada que es su despensa y lo bien que comen sus hijos. Le encantan todas las propuestas que le planteo y le interesa mucho la nutrición. Cocinamos muchos platos, salados y dulces", afirma, y nos explica la importancia que le da a encontrar una combinación sana y, a la vez, sabrosa: "El menú de toda la semana tiene que ser apetecible. Para mí es fundamental que la alimentación sana sea sabrosa y apetitosa, por eso me preocupo mucho de lo que ocurre en las cocinas de las casas y hago todo lo posible para que la gestión sea fácil y muy enriquecedora". Hemos hablado con ella sobre uno de los pilares de la dieta, el desayuno, en el que Pilar Rubio se suma a dos tendencias healthy de moda: los bowls de açai y la granola casera. 

Bowls de açai, energía y vitalidad para toda la mañana

Preguntamos a la dietista por el secreto del éxito de los bowls de açai (considerada una de las frutas más saludables del mundo), una de las tendencias gastro de moda, pero, ¿pasajera o con opciones de ser permanente? La nutricionista apuesta más bien por lo segundo. ¿Los motivos? "Es un plato muy completo y además está exquisito. El secreto está en haber conseguido que un desayuno cremoso, dulce y energético sea sano y nos mantenga con energía y vitalidad toda la mañana. Además sabemos que los frutos rojos y el açai son perfectos para la primera hora del día por su aporte de antioxidantes, que además son estupendos para lucir una piel sana y bonita", nos cuenta.

Precisamente este plato fue uno de los que Elisa preparó con Pilar Rubio. "El bowl del desayuno de Pilar lo preparamos con frutos rojos variados (arándanos, grosellas, frambuesas y fresas), una cucharada de açai en polvo, leche de coco orgánica y tres cucharadas de copos de avena suaves. Batimos todos los ingredientes y complementamos con frutos secos naturales, pipas y polen. Los toppings los solemos variar cada día para tener diversidad de nutrientes y minerales en función de sus necesidades, es importante aportar variedad y adaptar el desayuno a los requerimientos de cada mañana", nos cuenta Elisa Blázquez. ¿Qué propiedades nutricionales tiene esta alternativa para comenzar el día? La experta en nutrición nos cuenta que entre sus bondades, destaca que "es un desayuno rico en betacarotenos, vitamina C, minerales (calcio, magnesio, potasio), grasas poliinsaturadas, vitamina E y proteínas (las encontramos principalmente en los frutos secos y semillas). Es ideal para tomar antes del entrenamiento y para encontrarse con energía durante toda la mañana. Además es estupendo para nuestro sistema inmunológico".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Elisa Blázquez (@elisa.blazquez) el

Granola hecha en casa

Otro de los platos que prepararon Piilar Rubio y la experta en nutrición fue granola casera. "Es una manera más divertida de consumir un muesli completo por la mañana. Digo divertida porque al cocinarla conseguimos que sea más sabrosa y crujiente. El problema de las granolas que nos venden es que son ricas en azúcar y grasas. Por eso es fundamental hacerla casera", nos cuenta. ¿Y cómo podemos realizarla? "Para prepararla mezclamos cereales en copos (avena, mijo, quinoa), frutos secos ligeramente triturados, pipas, coco rallado, arándanos (Sara Carbonero usaba una variedad de este fruto en su desayuno) y canela en un cuenco. Para hornear la mezcla y que quede crujiente hay que hidratar y aportar algo de grasa. El truco saludable es batir bayas de goyi con agua e incorporar. Esto hidrata la mezcla sin aportar un extra de azúcares, también ponemos aceite de oliva o de coco y un poquito de melaza de arroz. Una vez tengamos los ingredientes bien mezclados los metemos en el horno para que quede crujiente", nos explica Elisa Blázquez.

Principales fallos en el desayuno

Aprovechamos también para preguntarle a la nutricionista cuáles son en su opinión los principales errores que podemos cometer en el desayuno y lo tiene claro: "Se realizan desayunos incompletos basados en harinas y azúcares simples, sin incorporar ninguna fuente de proteínas. Tomamos muchas harinas de trigo y lácteos, cuando hay otras muchas alternativas saludables. Y olvidamos la calidad del producto que consumimos. Es importante que los panes, los cereales, incluso los bizcochos sean naturales y estén elaborados con buenas materias primas. Por la mañana también hay que incorporar fibra y vegetales, para ello la fruta fresca (no en zumos) y vegetales como la rúcula, el tomate o el aguacate son perfectos para empezar el día".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pilar Rubio (@pilarrubio_oficial) el

Si te gustan las ideas que nos ha dado la experta en nutrición, apunta las recetas que ha querido compartir con nosotros.

- Açai bowl. Ingredientes: 3-4 fresones, 50 gr de frambuesas o plátano congelados, arándanos frescos, leche de coco, 1 cucharada de açai, 3 cucharadas de copos de avena. Toppings: almendras laminadas, coco deshidratado, pipas de calabaza. En una batidora, batimos los fresones con las frambuesas o el plátano congelados, la leche de coco, los copos de avena, la chía y el açai. Batimos bien hasta hacer una crema. Dejar en la nevera reposando durante unos 5 minutos. Sacar y adornar con frutos secos y coco deshidratado.

- Granola casera. Ingredientes: 300 gr de frutos secos variados, 200 gr de pipas de calabaza, 100 gr de semillas de sésamo tostado, 200 gr de copos de avena naturales, 60 gr de copos de quinoa inflados, 5 cucharadas de aceite de coco, 3 cucharadas de bayas de goyi, 4 cucharadas de sirope de agave, una pizca de sal marina, canela, cacao, vainilla, etc. Triturar los frutos secos, dejando piezas enteras. En un cuenco grande poner los frutos secos, los copos de avena, las semillas de sésamo, los copos de arroz y las pipas de calabaza. Batir las bayas de goyi con un poquito de agua aparte. Echar en el cuenco con todos los ingredientes, la canela, el coco y la sal marina. Después las goyis batidos, el aceite de coco (previamente calentado) y el sirope de agave. Mezclar bien hasta que quede todo bien hidratado. Expandir en una bandeja de horno sobre papel vegetal y cocinar durante unos 15 minutos a 180º. Sacar y enfriar.