alice-campello-deporte

Adiós pereza, ¡esta primavera vas a engancharte al deporte!

Tres entrenadores nos dan sus mejores recomendaciones para que por fin consigas disfrutar del deporte. Con el número 1: La motivación no se encuentra, se crea

by si Mara Mariño

Apuntarse al gimnasio o retomar el ejercicio son dos propósitos que, para muchas mujeres, suponen un verdadero esfuerzo a lo largo de todo el año. Aunque en la lista de los hábitos saludables se encuentra también el entrenamiento, muchos de esos objetivos se pierden por el camino. La pereza, la falta de tiempo o el aburrimiento son algunos factores de los principales factores que pueden boicotear incluso el mejor plan deportivopero comprometerse con este (y terminar enganchada) puede ser más fácil de lo que imagines. Ya sea para perder el peso ganado durante una etapa en concreto, para preparnos de cara a la próxima primavera o, simplemente, para mejorar nuestra calidad de vida poniéndonos en forma, existen ciertas claves que ponen más fácil alcanzar la meta. ¿Una de las mejores recomendaciones que cualquier experto podría darte? Como todo en esta vida, encontrar una disciplina que te "enamore". Así lo afirma Rubén García, el técnico en fitness que, junto a Paula Butragueño, Nike Master Trainer y coach de yoga, y Chiqui Pastor, entrenador personal y creador de Personal Running, nos han revelado sus mejores consejos de experto que resumimos en 8 puntos.

1. ¿Cómo podemos encontrar la motivación para hacer deporte?
"La motivación se crea, no se encuentra", afirma convencida Paula Butragueño, y continúa: "en la vida todo es cuestión de nuestra actitud. Abre tu agenda, anota un objetivo pequeño y haz el firme propósito de cumplirlo". Se trata de una idea que reafirma Rubén García. "Marcarnos un objetivo, ya sea físico, de bienestar, de rendimiento, etc. Una vez lo tenemos, lo subdividimos en pequeños objetivos a corto plazo y marcamos una estrategia deportiva que ir cumpliendo, sin ponerse una presión exagerada encima, y acercándonos cada día un poco más al objetivo final. Así ganamos progresivamente la motivación y disciplina que nos hará aumentar la intensidad de nuestra actividad sin que lo pensemos siquiera", responde el personal trainer.

2. ¿Por dónde recomiendas comenzar tras tiempo sin hacer deporte? 
"Todo nuevo reto es motivación y para las personas que les aburre la monotonía es un gran aliado contra el sedentarismo", opina Rubén García. Sin embargo, reconoce que es una respuesta que depende del perfil de cada persona, algo que amplía Chiqui Pastor. "Si la actividad que estabas realizando te encaja, ¿por qué dejarla? Podemos poner alicientes nuevos en nuestra rutina de deporte diaria. Por ejemplo, si te gusta salir a correr un buen aliciente, para retomar esta actividad con más ganas y motivación, sería apuntarse a una carrera popular y así tener el objetivo de prepararla o de unirse a un grupo de corredores para conocer a otra gente que comparte tu actividad. Sal de tu zona de confort y prueba cosas nuevas. Quizás te sorprendas y logres engancharte a algo que hasta ahora desconocías", asegura el entrenador personal.

3. ¿Cuál es la clave para 'engancharse' a cualquier deporte?
Paula Butragueño afirma que el punto de partida está en la constancia para apreciar el beneficio. "Necesitamos un tiempo para adaptarnos y sentir los resultados. Si permaneces dejará de ser una lucha para convertirse en un disfrute", dice la entrenadora. "Debemos encontrar satisfacción antes, durante y después de hacerlo", añade Rubén García.

4. ¿Alguna recomendación para encontrar EL deporte que mejor se adapta a cada una?
"Haz pruebas semanales para saber qué encaja con tus gustos, es la única manera de descubrir realmente que te gusta y qué se te da bien", afirma Rubén García. "Eso ayudará también a tu motivación a la hora de no faltar a tus sesiones deportivas", añade este entrenador. Por su parte Paula Butragueño también es partidaria de averiguarlo probando y nos da una útil recomendación: "No tienes que apuntarte a un solo gimnasio, ahora hay muchas aplicaciones que permiten que puedas ir a todos los estudios o centros de fitness de tu ciudad y probar cosas nuevas".

5. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de escoger una disciplina?
"La actividad debe ajustarse a una serie de factores como nuestros gustos. Por ejemplo, si la música latina nos gusta, lo lógico es que las clases de zumba te resulten muy divertidas", dice Chiqui Pastor. Las posibilidades también juegan un papel importante, según afirma el entrenador: "Si no tienes demasiado tiempo libre, quizás hacer senderismo no sea para ti, ya que hay que desplazarse a un lugar en medio de la naturaleza, pero puedes salir a correr o incluso simplemente salir a andar rápido". Destaca también el papel de las necesidades de cada persona: "Si lo que necesitas es descargar energía quizás una clase de body combat te puede venir de lujo, o si quieres tonificar, sesiones de TRX".

6. ¿Qué otros factores ayudan a que el ejercicio nos mantenga 'enganchadas'?
"Los resultados. Marcarse objetivos y conseguirlos es de las formas más poderosas de engancharnos a cualquier cosa. Ya sea individual o en equipos, el conseguir victorias, tanto a un rival, a un equipo o con nosotros mismos es lo más adictivo que hay", dice Rubén García, aunque afirma que es clave nuestra propia motivación. "Nada te hará engancharte y mantenerte así como tu voluntad. Puedes tener todos los demás factores en contra que, mientras tu voluntad se mantenga fuerte, nada te hará dejarlo". Chiqui Pastor incluye también otros agentes. "La compañía con la que acudas o el grupo con el que entrenes, guiar tus entrenamientos con un buen profesional, el apoyo de tu gente más cercana, variar las actividades, escuchar música que te guste o seguir a entrenadores o influencers del mundo del deporte cuyo perfil pueda ayudarte a mantenerte activa" son, según el personal trainer, grandes alicientes.

7. ¿Es recomendable que nos propongamos una meta?
"Las metas, son otra manera de motivarse", dice Chiqui Pastor, que aboga por ir alcanzándolas progresivamente. "Podemos empezar poniéndonos retos mensuales, semanales o incluso diarios". En opinión de Paula Butragueño, no son totalmente imprescindibles. "Hay a quien le funciona y a quien le agobia. Yo creo que en general es interesante tener un objetivo, pero que es importante tomarse el camino como parte del disfrute", dice la entrenadora.

8. ¿Y qué hay de ser indulgentes con nosotras mismas? ¿Podemos permitirnos de vez en cuando un día de "hoy no me apetece ir al gimnasio"?
"Escuchar al cuerpo y darnos un descanso cuando no nos sentimos con fuerzas para hacer deporte y así volver al día siguiente con más fuerza" es algo imprescindible para Rubén García. Sin embargo no defiende faltar a la cita con el ejercicio por vaguería: "Esos días de pereza son en los que no vale ser indulgentes y en los que es más importante luchar, ya que no se trata de cansancio sino de vagancia. Lo que no se aplique a la pereza está totalmente justificado". La trainer Paula Butragueño comparte su opinión. "Siempre hay excepciones de causa mayor", afirma. "Porque no apetece no lo sería, ya que sentamos un precedente y a partir de ahí cada dos por tres sería una batalla interna. Además los días que menos apetece porque estamos cansadas o vagas, son los que más compensan ya que entrenar renueva tu energía y después te sientes de maravilla".