El entrenador personal de Lara Álvarez nos cuenta todo lo que no sabías del boxeo

El entrenador de Lara Álvarez nos cuenta todo sobre la disciplina que ha transformado su cuerpo

Iñaky García nos ha hablado del poder del 'mindfulness' de este tipo de entrenamiento, que no solo te ayuda a adelgazar de forma rápida, sino que también mejora muchas habilidades físicas: velocidad, coordinación, fuerza, flexibilidad, percepción espacial...

by Cristina Álvarez

Seguro que después de ver los espectaculares posados en bikini que Lara Álvarez ha compartido en sus redes sociales te has preguntado qué es lo que hace para tener un 'cuerpo 10'. Pues bien... ¡tenemos la respuesta! y es que la popular presentadora ha encontrado un deporte en el que no solo se divierte sino que se ha convertido en su mejor aliado para transformar su cuerpo. La asturiana luce una figura tonificada que ha conseguido a base de entrenamientos muy completos en los que siempre está acompañada de su entrenadorIñaky García, con el que HOLA.com ha podido charlar acerca de todos los beneficios (no solo para la salud física, sino también mental) de este deporte. Nos ha hablado del poder del mindfulness, de que es el método más efectivo cuando nos cuesta desconectar de todo, y que no solo te ayuda a adelgazar de forma rápida, sino que también mejora muchas habilidades físicas: coordinación, fuerza, flexibilidad, equilibrio...

- El boxeo se ha convertido en uno de los deportes favoritos de muchas celebrities, ¿qué es lo que lo hace tan especial?
El boxeo y las artes marciales son capaces de unir cuerpo y mente de forma única. Es un entrenamiento muy completo que no solo da beneficios a nivel físico sino también a nivel mental. Nos ayuda a centrarnos en el presente y olvidar todo lo de alrededor. Es un poco el mindfulness del entrenamiento que tanto esta de moda.

- ¿Es un entrenamiento completo o se ejercitan más unas partes del cuerpo que otras?
El boxeo nace desde las piernas y termina en los puños. Se entrena todo el cuerpo, ya que se golpea con todo el cuerpo. Es necesario equilibrarlo para poder desplazarse, golpear, defenderse...

- Para los que todavía no lo practican, ¿qué les dirías para que animen a probarlo?
Que es divertido, adictivo... y que no solo van a encontrar beneficios físicos. También van a notar mejoras en la concentración, en la desconexión...

- Se ha hablado mucho de todos sus beneficios físicos, pero ¿y para la mente? 
Para mí, el más importante, ya que a través del beneficio mental se puede mejorar el físico. Durante una hora solo estás concentrado en esquivar, coordinar, defenderte jugando y sacando lo mejor de tí mismo a nivel físico. Cuando cuesta desconectar de todo, es el método más efectivo. Además ayuda a desestresarse, a sacar la tensión y la ansiedad y volcarlo en algo realmente positivo para ti.

VER GALERÍA

- ¿Qué vamos a conseguir practicándolo? 
Se mejoran muchas habilidades físicas: velocidad, coordinación, fuerza, potencia, flexibilidad, percepción espacial... Todo esto repercute en la mejora del tono muscular en todo el cuerpo y, por consiguiente, en la pérdida de grasa de manera rápida.

- Para aquellos que piensan que al practicarlo nuestro cuerpo se va a volver atlético (quizá demasiado musculado), ¿qué les dirías?
Que no es así, todo tiene un equilibrio y que no solo hay que practicar una disciplina. La gente que entreno no practica solo boxeo, también corre, nada, hace body combat, pump, yoga, balance... Lo importante es realizar diferentes disciplinas que te diviertan. Ahí reside la clave, el poder de la diversión. 

- ¿Cada cliente al que te 'enfrentas' es distinto? ¿Cambias los ejercicios?
Claro, por eso el entrenamiento es 'personal' adaptado a cada cliente, a sus habilidades. De esa forma cada uno construye su mejora de manera segura y divertida. Los ejercicios se adaptan al cliente y a partir de ahí con la mejora se accede o desbloquean ejercicios distintos cada vez más complejos, más intensos que les supongan retos. Pero siempre desde la individualización.

- ¿Cuál es la diferencia sustancial con otros entrenamientos clásicos como spinning, pesas, running...?
Que dentro de una sesión de boxeo se engloba todo. Se hace la parte de fuerza y cardiovascular de una forma distinta. Además hay un factor coordinativo distinto que influye directamente en el individuo y le ayuda a mejorar en otros aspectos de su vida.

- ¿Qué aporta de distinto?
Si tengo que mencionar algo, diría que es capaz de hacer que uno se focalice en aquello que hace en ese momento. Te abstrae de toda preocupación y te centra en lo que estás entrenando. Para realizarlo aunque sea sencillo requiere de tu atención plena y eso hace que desconectes de todo. Por descontado, aparta preocupaciones y problemas durante el tiempo que dura la sesión volcando eso mismo de forma positiva en algo que reporte un beneficio al cliente. Transforma y vuelca lo malo en algo bueno para ellos mismos. 

- ¿Qué tipo de resultados se buscan, en general, entre las mujeres?
Generalmente pérdida de volumen, pérdida de grasa... pero, sobre todo, diversión. Les desestresa y les encanta meterse en el rol de un boxeador. ¡Es que es muy divertido! Hay algo especial en hacer secuencias golpeando.

- ¿Cuánto entrenamiento se necesita por semana para empezar a ver resultados? 
Con dos sesiones, paciencia y constancia es suficiente. Vivimos en una realidad donde la paciencia y las cosas bien hechas con tiempo empleado no existen. Queremos las cosas lo más rápido posible. El boxeo y las artes marciales educan a que las cosas bien hechas e importantes requieren tiempo, dedicacion y disciplina. 

 

Una publicación compartida de Lara Álvarez (@laruka) el

- ¿Dirías que es el mejor entrenamiento para adelgazar si aún no hemos empezado la operación bikini?
Sin duda, ¡es uno de los mejores! 

- ¿Cómo debe ser la combinación perfecta con la alimentación?
Yo llevo la alimentación de mis clientes, bien sea presencial o a distancia. Y la alimentación perfecta es la que te educa a no estar en 'dieta' constante. Tiene que haber un equilibrio diario donde los hidratos, las proteínas y las grasas se tomen de manera equilibrada. No hay que eliminar las grasas o los hidratos bajo ningún concepto. Todas son necesarias. Como consejo para perder grasa, además de llevar una planificación equilibrada, podría decir que después de entrenar bebas agua al menos 1 hora y que no tomes ningún alimento justo después de entrenar para no cortar el efecto que generas durante el entrenamiento. La lipolisis (quema de grasas) se corta cuando tomamos algo después de entrenar. 

- ¿Hay algún alimento 'prohibido'? ¿y alguno que no deba faltar nuestra dieta?
Las grasas 'buenas' (aguacate, frutos secos), la fruta... Hay que incluirlas porque son muy importantes. Y por supuesto los hidratos. Las grasas se queman en el fuego del hidrato. Sin energía no hay combustión, y más si haces deporte. Los alimentos que hay que evitar son los grasas trans, azúcar, fritos...

Más sobre: