for-love-and-lemons

¿Qué cosméticos lleva una farmacéutica en su neceser de vacaciones?

Solares, exfoliantes, hidratantes, protectores para el cabello... Descubre los básicos estivales de nuestra colaboradora Meritxell Martí

by hola.com

Con las vacaciones en el horizonte, tal vez ya has empezado a darle forma a la lista que incluye todo aquello que no puedes olvidar en tu maleta, cosméticos incluidos. Y no siempre es fácil descartar o elegir los imprescindibles, pero no puedes cargar tu neceser en exceso. Por eso, y teniendo en cuenta lo buenos aliados que son los productos que encontramos en las farmacias, muchos de ellos multiuso, hemos querido contar con los consejos expertos de nuestra colaboradora Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell de Andorra, para que nos resuma cuáles son sus básicos, esos que siempre ¡siempre! la acompañan en sus periodos de relax. Y parte de una primera idea: en verano es normal cambiar de cosméticos. Aunque no es necesariamente obligatorio, sí es cierto que nuestra piel nos pide otro tipo de cuidados, tal y como nos precisa. ¿Los motivos? Los resume en tres:

1. Las elevadas temperaturas hacen que las glándulas sudoríparas estén mas activas y con ello también la glándula sebácea, por lo que las pieles más grasas necesitarán menos cosméticos, sobre todo nutritivos. Sí requieren de cosméticos que regulen la grasa, los brillos de la piel y ayuden a cerrar el poro. Por su parte, las pieles más secas se sienten más confortables, y al menos no necesitarán tanta nutrición, aunque si continúan siendo más sensibles al sol y, sobre todo, al aire acondicionado.

2. El sol es otro de los factores que van a influir en el cambio de cosméticos. Hay diversos factores que pueden provocar las manchas en la piel, tanto oscuras como menos pigmentadas o más claras. Sea como sea, lo más importante es la protección solar, no olvidar nunca el filtro.

3. El último factor por el que Meritxell considera que necesitamos cambiar el tipo de cosméticos es el cambio de rutina: al no estar en el sitio donde vivimos habitualmente, no tenemos tantas ganas de cuidarnos o simplemente al cambiar las costumbres sentimos diferentes necesidades. Por eso, nuestra colaboradora considera que “en verano, los productos han de ser prácticos y que permitan reducir al máximo los cosméticos que usamos”.

Lee también: Las cremas de farmacia que un dermatólogo te recomendaría

Dicho esto, nos resume los productos que siempre la acompañan los días de vacaciones, haciendo un primer aviso: “Mi neceser es algo grande y siempre viajo con bastantes cosméticos, aunque procurando reducirlo al mínimo”. ¿Qué incluye?

- Dos limpiadores. “Para mí la higiene de la piel es fundamental y me gusta combinar siempre dos tipos totalmente diferentes dependiendo de cómo tenga la piel. Además, si estoy en la playa, me limpio la piel por la mañana, al volver de la playa y por la noche. Por la mañana, me gusta lavarme la piel con una espuma de limpieza, de las que se aclaran con agua y este mismo lo uso al volver de la playa para eliminar todos los residuos de cremas y sudor. Mientras, por la noche, prefiero los limpiadores en aceite, pero siempre aclarando con agua”, cuenta. ¿Y cuáles son sus productos fetiche? “A mí me encantan el limpiador de la marca Eve Lom. Y como limpiador en espuma, Fleur de Vigne de la marca Caudalíe”.

- Después, no puede faltar un tónico, que puede ser en pads (o almohadillas de un solo uso“Me parece comodísimo, como los que estoy usando ahora contienen vitamina C, son algo exfoliantes y solo lo uso después de la limpieza de noche. Sin dudar, me encantan los de la marca Rodial con vitamina C”, nos cuenta.

- "Me parecen comodísimas las ampollas unidosis, y me llevo una buena variedad de ellas en un neceser, con vitamina C, proteoglicanos, hialurónico y me encantan las hidratantes de Germinal 3.0”, nos cuenta sobre otro de sus básicos, a la vez que precisa que las alterna. “Por ejemplo, por la mañana después de limpiarme la piel, uso ampollas de ácido hialurónico. Al volver de la playa, hidratantes y regenerantes, y por la noche, vitamina C. La ventaja es que las ampollas pueden sustituir los sérum y son mucho mas fáciles de transportar. Lo único es que hay que tener cuidado de llevarlas en un estuche para evitar que se rompan”, nos cuenta. Además de la opción de Germinal, que destaca por su gran relación calidad-precio, recomienda también las ampollas con proteoglicanos y vitamina C de la marca española Delapiel.

-¿Y el contorno de ojos? “Me gusta más ligero. De hecho la ampolla la uso en toda la cara, incluso en el contorno de los ojos, por lo que si andamos justos de espacio, me llevaría un roll on fácil de usar o nada”, explica Meritxell Martí, quien recomienda un roll on del nuevo laboratorio español Biomimetic.

- Un cosmético podríamos decir que vital en los meses de verano es el filtro solar, imprescindible para nuestra colaboradora. “Me gustan los que además tratan la piel, en la cara nunca menos de 50 SPF, prefiero quedarme más blanquita y maquillar con un producto como los terracotas o un autobronceador suave, como los más novedosos que encontramos en gotas, que se pueden añadir a las hidratantes”, nos explica, y sugiere descubrir los de la marca James Read. Recomienda prestar especial atención a una zona como la del escote, donde también recurre a factor 50, mientras que considera que el filtro solar para el cuerpo con 30 le parece suficiente, y explica que se decanta sin dudarlo por los de Isdin.

- ¿Y después del sol? En lugar de usar el producto específico para después del sol, aconseja usar un body butter (crema o manteca hidratante corporal), que ayuda a que la piel quede mucho más hidratada y elástica además de visualmente más brillante. Si no, se puede usar un aceite, como el monoi de Tahití, y se decanta por los de la marca Hei Poa.

- También apunta que debemos incluir un exfoliante. “Para la cara, en verano prefiero los enzimáticos en polvo, ya que son más suaves y muy rápidos y fáciles de usar, se pueden usar en rostro, cuello y escote. Mientras, para el cuerpo me parece más sencillo usar una esponja de konjac de vez en cuando, siempre que no tengamos la piel muy sensibilizada por el sol”, apunta la propietaria de Farmacia Meritxell, que recomienda como exfoliante en polvo la marca Alpha H, en concreto su Gentle Daily Exfoliant.

- Y recalca que no debemos olvidarnos los protectores para el cabello, sobre todo si se llevan mechas o decoloraciones, pues si no el pelo regresa del verano muy estropeado. “Uso un aceite con filtro solar que además me nutre el cabello. Y como en verano nos lavamos muy a menudo el cabello, el champú prefiero que sea neutro y aclarar muy bien, después un acondicionador rápido, lo justo para poder desenredar fácil. El aceite que uso para ir a la playa -de My.Organics-ya nutre y protege el cabello”.

Solo queda una última recomendación: “Siempre pongo en el neceser un colirio unidosis natural, para hidratar los ojos, lo uso a diario al levantarme después de la limpieza. Sin dudar el colirio de Boiron Homeoptic en unidosis que lleva euphrasia y caléndula”.

Más sobre: