Màxim Huerta

Primeras declaraciones de Màxim Huerta tras conocerse que fue condenado por fraude fiscal

Según las dos sentencias que han trascendido, el periodista y escritor defraudó a Hacienda un total de 798.521 euros por medio de una sociedad en el periodo en el que ejerció como presentador de 'El programa de Ana Rosa'

by hola.com

Esta mañana saltaba la noticia. El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, fue condenado por fraude fiscal según dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitidas en mayo de 2017, tal y como desvelaba El Confidencial. Según dichos fallos, a los que habría tenido acceso el medio, el periodista y escritor defraudó a Hacienda un total de 218.322 euros por medio de una sociedad en el periodo en el que ejerció como presentador de El programa de Ana Rosa. Apenas unas horas después de hacerse pública esta información, que causó decenas de comentarios en las redes sociales y por parte de distintos políticos, el propio ministro salió al paso de las acusaciones para explicar lo ocurrido.

VER GALERÍA

Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años. Este asunto no es como ministro. Fue como Màxim Huerta y me pasó como a tantos periodistas y creadores que Hacienda cambió de criterio. Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Asumí la responsabilidad como le pasó a cientos de creadores” aseguró en unas declaraciones a la emisora de radio Onda Cero. Explicó que se puso en contacto con el presidente Pedro Sánchez cuando saltó la información y que este le señaló lo siguiente: “Me ha dicho que nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes”. “Cuando uno está seguro de que está al corriente, lo puse al día, como los relojes que los pones en hora, simplemente informar y que estén tranquilos. No tiene mayor recorrido” declaró Huerta. “Durante años he estado al frente de informativos y siempre he pedido rapidez y transparencia y así he actuado” añadiendo además que se ha quejado “como ciudadano” pidiendo “transparencia” a los políticos. “Ahora cómo no voy a serlo yo” concluye, apuntando que es precisamente por ese motivo por lo que ha salido al paso de la noticia.

El fraude al que alude la sentencia se refiere a los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 cuando facturó 207.920 euros, 287.095 euros y 303.506 euros respectivamente. Aunque el fraude original fue de 218.322 euros, por lo que tuvo que afrontar el pago de una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, además de un recargo del 50% y los intereses de demora. Màxim disponía entonces de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, de la que era único accionista y administrador y que se liquidó a finales de 2016 a través de la cual se había deducido como gastos por actividad artística hasta un total de 148.702 euros.

Màxim Huerta fue casero de un conocido presentador de televisión

El periodista Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Tras acabar en los tribunales, estos concluyeron que Huerta tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho. De esta forma, eludió los tipos impositivos más elevados “engrosando además indebidamente el capítulo de gastos”. El presentador tributó por el impuesto de sociedades, del 25%, cuando debió hacerlo por el IRPF, que en su caso llegaría al 48%. El ahora ministro fue condenado a pagar las costas de los dos juicios que se celebraron en el TSJM, un total de 4.840 euros, IVA incluido.

Más sobre: